martes, 17 de octubre de 2017

Documental Testimonial

Diferencias entre el documental y la ficción. 

El docudrama

En primer lugar, vamos a definir cine testimonial como el uso de la memorias y la experiencia de personas o de grupos volcada en imágenes ya sea en el formato documental o de las películas de ficción, a través del abordaje argumental. Una ficción testimonial es una película basada en hechos reales. Por ejemplo, La batalla de Argelia es una película testimonial. Por otra parte, hay películas relacionadas con el subgénero testimonial, como las películas biográficas, que a veces son testimoniales y otras veces no; hay que analizar cada una según el caso: puede tratarse de una biografía documentada o una versión libre dramatizada. En las películas con una base histórica pueden ser testimoniales, es decir, películas que son fieles a una historia, como por ejemplo La noche de los lápices , basada en el relato del sobreviviente Pablo Diaz. O las que se nutren libremente de diferentes testimonios como es el caso de Garage Olimpo.

La diferencia de la ficción con el documental es que la primera tiene una puesta en escena ficcional y actores que pueden o no ser profesionales. Cuando hay una persona que actúa de sí misma tenemos que analizar si estamos en presencia de docudrama, es decir, una película donde los propios protagonistas de una historia interpretan un rol haciendo de sí mismos. Eso puede verse en distintos documentales, como Camino a la muerte del viejo Reale o las películas realizadas por el Grupo UKAMAU de Jorge Sanjinés. Sin embargo, es más complicado ya que difereciar entre el testimonio y el "hacer de sí mismo" como en un docudrama.

El documental testimonial comienza en la década del 50, un grupo de documentalistas norteamericanos encauzado por el teórico Bill Nichols instaura el registro directo, descartando aquellos recursos de postproducción, de manipulación como era el voz over, los intertítulos, las reconstrucciones, las imágenes ilustrativas, entre otras. A partir de un equipo de filmación liviano y dinámico- que minimiza la intimidación que provocan las cámaras- y la técnica del sonido sincrónico, el documental testimonial inaugura un lenguaje coloquial, espontáneo y una forma viva del habla captada in situ.

En este marco, la entrevista comienza a tener un protagonismo central  como una manera de condensar una experiencia en un intercambio verbal. La presencia del entrevistador puede ser enmascarada o no, esta decisión indudablemente modifica el lugar de enunciación que se quiere proponer. En este punto, resulta pertinente una observación de Michel Foucault sobre la entrevista documental, que la relaciona en más de un aspecto a la confesión. Advertir la influencia de la entrevista desde el punto de vista del propósito terapéutico, pedagógico o policial- como práctica del interrogatorio.

Giorgio Agamben retoma esta formulación en relación a los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración nazis como veremos en el documental Shoah, un paradigma en el Documental testimonial

Para Rosentone, el testimonio es uno de los recursos más evidentes de una película en tanto trabajo histórico. Respecto a la identidad del entrevistado, el historiador señala que incluir su nombre implica “individualizarlo, hacerlo más responsable de sus palabras” mientras que mantener a un testigo en anonimato, “es una técnica pensada para impresionar y seducir al espectador, quién nunca puede saber qué afirmaciones son correctas.”
La identificación del espectador con el testimoniante que ve en pantalla depende, en gran parte, de que el protagonista exprese datos significativos en su testimonio. En la etapa de post-producción es posible manejar lo dicho para causar distintos efectos en la audiencia, ya sea con recursos que produzcan risa, que maneje la expectativa o la intensidad, ilustrando con imágenes de archivo para subrayar una idea o borrando contradicciones. Por otro lado, utilizar testimonios que se contradicen puede ser útil para presentar distintas facetas de un problema o acontecimiento. Sin embargo, es más común que en los documentales se privilegie un único punto de vista, el que quiere determinar el director.

Shoah de Claude Lanzmann es un documental testimonial de 9 horas de duración aunque también existe una versión comercial, reducida a 90 minutos aproximadamente. Este film de 1985 le confiere a los testimonios un papel predominante, rechazando sistemáticamente las imágenes de archivo para mostrar a los testigos, su palabra, sus cuerpos, sus gestos. Por eso, Shoah es un film pionero en su estilo, que es revisado constantemente cuando se aborda la relación del cine con el testimonio y la memoria. Se trata de un film que restituye una manera de la memoria que confronta con la idea de representación y con la noción de reconstitución o reconstrucción. Lanzmann ilustra inmejorablemente aquello que puede ser pensado como huella en el cine ya que esta película, a partir de los testimonios, no cesa de ordenar y presentar gestos, rastros del horror.

la relación del cine con el testimonio y la memoria. Se trata de un film que restituye una manera de la memoria que confronta con la idea de representación y con la noción de reconstitución o reconstrucción. Lanzmann ilustra inmejorablemente aquello que puede ser pensado como huella en el cine ya que esta película, a partir de los testimonios, no cesa de ordenar y presentar gestos, rastros del horror.
La huella es prueba de que “esto pasó aquí” del film, la idea de supervivencia pues todos los testigos son sobrevivientes, han vivido el holocausto, y lo dicen. Para Lanzmann, las voces y el relato minucioso del detalle, logran probar el crimen cometido de una forma mucho más fuerte e irrefutable que lo que las imágenes de un archivo “histórico” harían.

La fuerza de Shoah, antes que histórica, política, archivística, es esencialmente cinematográfica pues esa imagen permite al testigo que habló en determinado día y lugar no ser una reproducción, sino una producción de un nuevo “ahora, ahí mismo”. Esta inmediatez sin presencia representable, creada en cada visión, es la esencia del cine. El cine por su condición espectral, a través de la palabra, logra dar cuenta del dolor, los hechos, las consecuencias y de aquello que se actualiza en la memoria Entonces el cine testimonial – tal vez también el cine en general – es varias veces rastro: rastro del testimonio mismo, rastro del olvido, rastro de la muerte, rastro del sin-rastro, rastro del exterminio.

Esta presentación sin representación de la palabra testimonial en Shoah toma cuerpo, hace concordar ese gesto con la palabra, relata y se inscribe en un paisaje. Los fantasmas han sobrevivido, son re-presentificados, aparecen en toda su palabra fenomenal, fantástica, es decir, espectral. Son sobrevivientes-aparecidos que reviven a través de la palabra y el gesto. 

No es casualidad la polémica que levantó Claude Lanzmann por realizar un documental por la aspiración de contener, a través  de decenas de testimonios, un relato total de la historia. Shoa es un archivo de sobrevivientes repleto de información y de lagunas. 

Lo importante de este documental es la valoración de la palabra filmada y con ausencia de un material visual que la ilustre. Lanzmann confía en la contundencia del testimonio, sin otros recursos de post producción que acompañe, ni que  ilustren o sumen un sentido nuevo con una imagen que no sea la del rostro de quién está contando su historia. Centrar en la historia en el relato contado en primera persona es una experiencia directa en forma de confesión o de catarsis. Contar el horror, haber visto la muerte entre tantas muertes, valorar el gesto y el lenguaje corporal, acompaña la palabra que se presenta única, sentida e irrepetible.

Shoah crea un paradigma en el abordaje del cine documental por lo que interpela a las producciones que se producen en la misma línea. Así, con la intención de rastrear testimonios sobre la tortura en los campos de concentración argentino, se ubica Montoneros, una historia de Andrés Di Tella. Este documental de 1994 incluye al menos doce breves fragmentos, a modo de flashes que “ilustran” con imagen de archivo testimonios referidos a la tortura de algunos de los militantes entrevistados en el film. Se trata de varias historias hiladas a partir de una, la de Ana María Testa, sobreviviente de la ESMA que expone con pasmosa claridad su vida como militante desde los 16 años, las persecuciones y escapes con su pareja de quién luego se separa y con quién tiene una hija. Otros ejes del documental, expresan dilemas sobre la lucha armada, los ideales sobre cómo cambiar el mundo y las dudas respecto el accionar de la cúpula montonera. Sobresale el relato de quién estando secuestrado refaccionaba máquinas y aparatos en el campo de concentración. Le piden que arregle una picana lo cual le crea un problema ético. Más tarde cuando nota que torturan con una máquina descalibrada de una potencia mayor, finalmente accede a arreglarla.

El tema de Montoneros, una historia es que a testimonios contundentes, detallados, frescos a juzgar por los pocos años transcurridos, los relatos son acompañados, muchas veces a modo de “ilustración”, con imágenes de La batalla de Argelia, archivos de noticieros con Fidel Castro o Cámpora,  del teleteatro “Rolando Rivas taxista” o del Cordobazo. Incluso cuando la militante cuenta que escapaba por un basural de la ciudad de Santa Fe se colocan imágenes de Operación Masacre en José León Suárez. ¿Por qué la vocación de Di Tella de llenar de imágenes descriptivas, testimonios de ese valor documental e histórico? Existen razones que pueden tener que ver “suavizar” los relatos, ubicar temporalmente al espectador afirmando la información expresada oralmente o, matizar el plano fijo de una persona hablando con imágenes de época.

Las maneras de presentar el holocausto, los testimonios de los sobrevivientes y la acción pedagógica o de denuncia resultan un abordaje recurrente en el cine, tanto de ficción como documental. El cine argentino, por su parte, ha desarrollado un enorme abanico de films sobre la última dictadura, asumiendo los incovenientes de representación y éticos que provienen de mostrar los horrores cometidos por los militares. En la mayoría de los casos, desde 1983, ha sido el testimonio la materia prima fundamental para la realización de tantos documentales y ficciones. Esos testimonios, en muchos casos, realizados en nombre propio y asumen una voz personal el relato, como en Cazadores de utopías, Botín de Guerra y tantos otros. Otros testimonios, que no aparecen en los films, forman parte del trabajo de preproducción y de los guiones. Algunos ejemplos de ficciones son Cordero de Dios o Garage Olimpo por nombrar algunos títulos. De la misma forma, proliferan los filmes basados en un sólo testimonio, siguiendo el relato de un sobreviviente como es el caso de Crónica de una fuga.
A continuación, una lista no exhaustiva de películas de ficción y documentales que pueden enrolarse como BIOGRAFIAS. Luego, otra lista -como para tener idea de la vastedad de producción - sobre documentales que tienen al testimonio como herramienta fundamental del relato.

PELÍCULAS BIOGRÁFICAS

Adolfo Pérez Esquivel. Otro mundo es posible (2010) 
Angelelli, la palabra viva (2007)
Con un oído en el pueblo y el otro en el evangelio (1986)
Atletas x dictadura. A geração perdida (2007)
Azucena (2010)
Carpani. Vida y obra (2006)
Cortázar (1994)
Cortázar. Apuntes para un documental (2002)  
Destino final (2008)    
El crimen impune del gobernador Ragone (2008)  
El piano mudo (2009)  
El retrato postergado (2009)
Elisabeth (1991)  
Estela (2008)                                                          
Etäällä Ja Läsnä (1982)                                            
Familia Lugones (2007)                                          
Fragmentos rebelados (2009)                            
H.G.O. Héctor Germán Oesterheld (1998)            
Hacer patria (2006)                                                
Haroldo Conti, homo viator (2008)                        
Hora cero (2004)                                                    
Horas de vida (2006)                                              
Huellas y memoria de Jorge Prelorán (2009)          
Jaime de Nevares, último viaje (1995)                    
Jorge Giannoni, NN, ese soy yo (2000)                  
Juan Gelman y otras cuestiones (2006)                  
La célula fugitiva (2003)                                        
Los cuentos del timonel (2001)                              
Los malditos caminos (2002)                                
Maestros del viento (2001)                                    
Mercedes Sosa, como un pájaro libre (1983)        
Missionnaire (2004)                                              
Montoneros, una historia (1994)                            
Muertes indebidas (2005)                                      
Norma Arrostito. La Gaby (2008)                          
P4R + (Operación Walsh) (2000)                            
Paco Urondo, la palabra justa (2004)                    
Padre Mugica (1999)                                              
Pidan por todos (2010)                                          
Raymundo (2002)                                                    
Rodolfo J. Walsh (1998)                                        
Rosa patria (2010)                                                  
Santucho... todavía (2010)                                        
Soriano (1998)                                                        
Yo, sor Alice (1999)

MÁS DOCUMENTALES BASADOS EN TESTIMONIOS

7746 Legajo CONADEP (2004)
A los compañeros la libertad (1987)
Asesino (2002)
Blauäugig (1989)
Botín de guerra (1999)
Causa abierta contra el genocidio (1998)
Cavallo entre rejas (2006)
Cazadorres de utopías (1996)
Chicha, esperanza y dolor (2008)
Cóndor (2007)
Desaparición forzada de personas (1989)
Desembarcos (1988)
Dossier Argentina (2000)
El beso del olvido (1991)
El último confín (2004)
Ernesto Sábato, mi padre (2008)
Escrache (2003)
Escuchando al juez Garzón (2011)
ESMA. Memorias de la resistencia (2010)
Figli / Hijos (2005)
H.I.J.O.S. el alma en dos (2002)
Hermanos de sangre (2008)
Historias de aparecidos (2005)
Identidades en contexto (2008)
Juan, como si nada hubiera sucedido (1987)
Juicio a las Juntas. El Nüremberg argentino (2004)
Liliana y Eduardo... Las luces de la memoria (2010)
Looking for Victoria (2004)
Los condenados (2009)
Los dueños del silencio (1987)
Los irrecuperables (2006)
Los tabicados (1983)
M (2007)
Mala junta (1996)
Matar a todos (2007)
Nadie olvida nada (2005)
NN (Ni en el río ni en las tumbas) (2005)
No al punto final (1986)
Nosotras que todavía estamos vivas (2009)
Nunca más. Prohibido olvidar! (1993)
Organizaciones horizontales (2002)
Our disappeared (2008)
Panzas (2001)
Playas del silencio (2003)
¿Quién soy yo? (2007)
Rasga memorias (1994)
Sr. Presidente: (2007)
The Art of Resistance (2006)
The Disappeared (2007)
The Search for the Disappeared (1987)
Tierra de Avellaneda (1992)
Tras los pasos de Antígona (2002)
Un claro día de justicia (2006)
Una historia de todos (2005)

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