Las distintas maneras de poner la cámara fueron dando otras perspectivas al cine y el montaje, unir una imagen detrás de otra a determinada velocidad, dotaban a esas imágenes de movimiento y de una duración noción de tiempo. Así se establece una especificidad del cine: el montaje. Pero antes de avanzar con el montaje, detengámonos en la cámara como la proposición de un punto de vista, de una ideología que obedece a una manera de mirar y entender el mundo.
El punto de vista puede ser pensado como expresivo, descriptivo, narrativo y a la vez, cada imagen propone una dimensión política y moral. Esta consideración no es exhaustiva, excluyente ni unívoca y depende de cómo se establezca el corte para producir dicho análisis.
Cada puesta de cámara extrae un pedazo del mundo y lo dota de una nueva visibilidad. Ese punto de vista de la cámara se denomina ENCUADRE, un sistema cerrado que comprende todo lo que está en la imagen respecto a la decisión del plano, angulación, altura, inclinación y óptica utilizada.
El encuadre - no es lo mismo que el cuadro ya que es el punto de vista de la cámara - es lo visible en función del lugar desde donde se mira marcado por la posición, la inclinación, la óptica utilizada. Estas decisiones hacen del encuadre un dato revelador de quién se instala detrás definiendo el punto de vista de lo que se va a disponer como visibilidad en la pantalla.
El encuadre se define por TIPO DE PLANO
ANGULACIÓN
ALTURA
MOVIMIENTO DE CÁMARA
TIPOS DE PLANOS
El tipo de plano es la relación que guardan los objetos o personas con la superficie del recuadro. Esta distancia no tiene correspondencia con la distancia real o física, puesto que puede ser ficticia, generada por el uso de objetivos (distancia óptica). La escala está determinada por:
- El tamaño del objeto
- La distancia entre este y la cámara
- El objetivo empleado
a. PLANOS GENERAL.
El PG es con el que nace el cine expresado en las primeras imágenes de los Hermanos Lumière y también en la década del 50 con el auge de las pantallas anchas. El PG muestra a las figuras humanas completas a buena distancia del observador y con suficiente espacio del cuadro y a los costados.
- Gran Plano General (GPG) Relevancia del paisaje, del contexto en relación con las figuras. Es lo opuesto al Plano Detalle. Los seres humanos están reducidos a pequeñas figuras en el paisaje.
- Plano General (PG) presenta a los personajes en una situación en donde se describe el entorno donde estos interactúan.
- Plano Conjunto (PC), es el encuadre en donde se toma la acción del personaje principal. Podría ser un ejemplo, una conversación.
La relación oscila entre el 50% del sujeto y el 50% para el contexto. El PM es una presencia equilibrada de dos polos contrarios, promedio entre el más lejano y el más cercano.
- Plano Entero (PE), o Plano Figura, denominado así porque encuadra la figura entera del personaje a tomar, es decir que el plano abarca desde los pies hasta la cabeza.
- Plano Americano (PA), o también denominado 3/4, o Plano Medio Largo que recorta la figura por la rodilla aproximadamente. Es óptimo en el caso de encuadrar a dos o tres personas que están interactuando.
- Plano Medio (PM) recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Se corresponde con la distancia de relación personal adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
- Plano Medio Corto (PMC) capta el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar una sola figura dentro de un recuadro, y descontextualizarla de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.
Los rostros ocupan toda la pantalla y se trata de un corte de la figura humana aproximadamente a la altura del hombro.
- Primer Plano (PP), en el caso de la figura humana, recogería el rostro hasta los hombros. Este tipo de plano, al igual que el Plano Detalle y el Primerísimo Primer Plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.
- Primerísimo Primer Plano (PPP) capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. También dota de gran significado a la imagen.
El Plano Detalle (PD), recoge una pequeña parte de un cuerpo u objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia tan mínima entre cámara y sujeto/objeto. Sirve para enfatizar algún elemento.
e. PLANO SECUENCIA El Plano secuencia (PS), es un tipo de plano en donde la cámara se mueve creando una toma en donde se muestran diferentes acciones de los personajes conservando las unidades espaciales y temporales.
La cámara se puede situar en uno de los múltiples puntos de vista que circundan a una persona u objeto. Cada uno de estos puntos de vista ofrece un ángulo distinto, una variabilidad definida por múltiples puntos angulares entre lo captado y la posición de la cámara. Se observan dos tipos de planos: los planos de angulación normal, donde la cámara se encuentra perpendicular al objeto tomado y los planos enfatizadores, que poseen distintas angulaciones, tales como los planos en picado, contrapicado, planos aberrantes, o planos subjetivos.
ANGULACIÓN DE CÁMARA
• NORMAL o ÁNGULO NEUTRO: La posición de la cámara es a la altura de los ojos o si es un objeto es a una altura media paralela al suelo.’
• PICADO: la cámara se sitúa por encima del objeto o sujeto mostrado, de manera que éste se ve desde arriba, minimizado. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado, inferior.
• CONTRAPICADO: opuesto al picado la cámara se sitúa por debajo del objeto o sujeto, sublimándolo. El contrapicado normalmente representa un personaje psíquicamente fuerte, dominante, superior.
• SUPINA: la cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
• CENITAL: la cámara se sitúa desde la posición vertical superior al objeto o persona retratada. En posición cenital - de cenit -, la cámara se encuentra enfocando el suelo o lo que haya debajo.
• ABERRANTE. La cámara se inclina para recoger la imagen y por tanto ésta se muestra inclinada en la pantalla.
• SUBJETIVA. La cámara muestra lo que el personaje está viendo.
ALTURA DE CÁMARA
• NORMAL: La cámara se sitúa a una distancia del suelo equivalente a la de la vista de camarógrafo. Entre 1,50 y 1,80 metros.
• BAJA: La cámara se sitúa por debajo del metro y medio de distancia al suelo, como la vista de un niño o de un adulto sentado.
• ALTA: se sitúa a una distancia mayor a 1,80 metros, si la distancia del suelo es muy alta, se habla de una cámara aérea.
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